domingo, 13 de mayo de 2012

Crear un libro táctil


Las ilustraciones táctiles son aquellas hechas para ofrecer información táctil relacionada con la historia del libro. Son importantes para los niños ya que ayudan al desarrollo del sentido táctil y espacial. Además estimula el universo sensorial como el que nos introduce a la posibilidad de comunicar y entender el mundo potenciando las demás vías somático-sensoriales. El objetivo de los libros táctiles es comunicar una idea de un modo bidimensional o tridimensional, donde las ilustraciones ayudan a la comprensión del contenido de la historia, enriqueciéndola.

Propuestas didácticas:
Antes de empezar la actividad, prepare libros en blanco que los niños puedan personalizar más tarde. Tome 10 hojas de papel blanco y coloque una hoja de papel de construcción encima y otra debajo. Sujete todas las hojas juntas y átalas con un poco de lana. Dele un libro en blanco a cada niño y explícale que lo podrá personalizar como el quiera para crear un libro táctil. Cada niño puede crear un libro de cualquier tema que él mismo elija y también la textura.
Después de que los niños han elegido como realizar su libro deberán pegar las imágenes en el orden que deban aparecer en el libro y la textura con pegamento, también podrán escribir alguna palabra.

Cuando hayan terminado, permítales que tengan la experiencia de leer su libro y el de los demás compañeros con los ojos cerrados. ¡Verás que sensación mas placentera se llevan!

No hay comentarios:

Publicar un comentario